Salvador Borrego Escalante nació en la Ciudad de México el 24 de abril de 1915. Es un periodista y escritor mexicano. Fue director técnico de 37 periódicos y director fundador de varios de ellos. Ha publicado 50 libros en campos como la historia militar, política, economía, sociología, periodismo, filosofía y religión. Ha sido constantemente acusado de presunto antisemitismo debido a que coloca a los capitales y la ideología judía internacional como los causantes de la Segunda Guerra Mundial. Junto a Joaquín Bochaca, es considerado como uno de los primeros representantes del revisionismo histórico de habla hispana.
OBRA
Salvador Borrego estudió licenciatura en derecho, historia, filosofía, economía. Cursó estudios de sociología, historia, economía y periodismo y durante su juventud realizó estudios militares.
Trabajó de 1936 a 1965 como reportero, secretario de redacción y jefe de redacción en los diarios mexicanos Excélsior y Últimas Noticias. Fue asesor fundador de El Sol de Guadalajara, El Sol de México, El Sol de San Luis Potosí, El Sol de Durango, El Sol de Aguascalientes; reorganizador de varias publicaciones y, jefe de la redacción central (1965-1974) de la cadena «García Valseca» (37 periódicos). Fundador (1949) y director (1949-1955) de la Academia Teórico-Práctica de Periodismo «García Valseca». Profesor de Periodismo en la Universidad Femenina de México. Presidente honorario de «Mexicanos Defraudados, A.C.» Escribió también artículos mensuales en La Hoja de Combate durante 32 años.
Su obra ha influido en muchas generaciones, no solo en México sino también en otras naciones. A través de sus libros ha desenmascarado la historia oficial impartida en el sistema educativo público. Hombre católico y nacionalista, ha resistido los embates del régimen del Partido Revolucionario Institucional, que van desde el boicot a sus obras, censura y hasta el cobarde asesinato de su hijo Felipe de Jesús Borrego, y a quien Don Salvador dedicó su libro Juventud.
Simpatizante del nacionalsocialismo
Según varias entrevistas realizadas por grupos nacionalsocialistas[1][2], comenzó a simpatizar con el nacionalsocialismo a partir de 1937, después de observar personalmente una manipulación propagandística de la información de prensa con el fin de desorientar al lector. En esas fechas el periodista trabajaba en el diario Excélsior donde, según su testimonio, pudo ver, desde adentro, un manejo parcial de la información de los sucesos sobre el Tercer Reich favoreciendo a los aliados. Afirma que siguió el curso de los acontecimientos día a día desde antes de que la guerra empezara, y que cada vez le pareció más evidente que había contradicciones entre los planteamientos de uno y otro bando.
En una de las entrevistas, Borrego afirma que en México se había formado un grupo de anunciantes encabezado por un hombre llamado Jacques Soustelle, los cuales advirtieron con retirar la publicidad de la Casa Excelsior, por presuntamente favorecer a los nazis. Últimas noticias fue la primera en retirarse tal publicidad, por ser el diario que publicaba primero los sucesos de Europa. El director del periódico de aquel entonces, Miguel Ordorica y fundador de Últimas noticias, le pidió al señor Soustelle que pasara a la redacción toda una mañana para que examinara por sí mismo cómo se hacía el diario. Soustelle aceptó, consecuentemente se le fueron mostrando los mensajes que llegaban de la Associated Press con sede en Nueva York.
El señor Ordorica le dijo al señor Soustelle: «Usted en su almacén comercial exhibe en sus aparadores la mercancía que más llama la atención de sus compradores. Nosotros en el periódico hacemos lo mismo. Las noticias más importantes van en primera plana, si lo merecen incluso se ponen a ocho columnas», y agregó: «La guerra no se gana en México, sino en Europa». Se sabe que el grupo de anunciantes logró cancelar la publicidad del periódico. El director Ordorica, fue retirado de su puesto.
Vínculos internacionales
Salvador Borrego tiene contacto con los líderes nacionalsocialistas de otras partes del mundo tal como lo demuestra la carta que recibió de Otto Skorzeny, las conferencias a la par de Pedro Varela y los prólogos que ha escrito a libros de editoriales nacionalsocialistas de Iberoamérica.
El Primer Congreso Internacional Identitario fue celebrado en honor a su centenario. Entre otros, asistieron al congreso David Duke, Pedro Varela, Luis Reed y el propio Salvador Borrego.
1 Comentario
Es duro que un escritor como Don Salvador, sufra el veto de la nación a quien tanto ama. Aún así, sus valores morales lo sostienen y lo impulsan a seguir transmitiendo la verdad a pesar de todas las vicisitudes que se le puedan presentar. Honor a quien honor merece y éste es Don Salvador!!!
Agregar Comentario